GUIA: EL VERANO Y LAS MASCOTAS. COMO CUIDARLOS MEJOR

EL VERANO Y LAS MASCOTAS. CÓMO CUIDARLOS Y PROTEGERLOS MEJOR

Desde SOM VALENCIANS /SOM ANIMALISTES, pensamos que nuestros animales domésticos, también tienen derecho a pasar un buen verano. No tienen porqué poner en juego su salud por causa del calor. 

No podemos evitar ciertas rutinas pero podemos mejorar las condiciones.

En caso de PERROS

 - Evitar sacarlos a pasear en las horas de máximo calor e insolación. Mejor a primera hora de la mañana y última hora de la tarde. Si es inevitable sacarles a medio día, deberá llevarse una botella de agua y servilletas húmedas para refrescarlos. Tengamos en cuenta que en las ciudades el suelo se calienta enormemente y puede lesionar las delicadas almohadillas de sus patas.

- Siempre sacarlos con correa. Solo dejarlos sueltos en zonas acotadas o sin tráfico.

- Tener todas las vacunas al día y evitar la proximidad de charcas o estanques para evitar la picadura del mosquito de la Leishmania. 

- Una visita pre vacacional al veterinario sería recomendable para que prescriba tratamientos anti garrapatas.

- Nunca dejar a los perros solos para evitar que puedan ingerir algún veneno, ni cerca de piscinas, para evitar ahogamientos.

 En caso de GATOS

- Ante la llegada del calor, todos tendemos a abrir ventanas y balcones. Es FUNDAMENTAL instalar MOSQUITERAS o TELAS METÁLICAS para evitar que el gato haga paracaidismo. El resultado de una de estas caídas puede ser una fractura  invalidante de mandíbula, cadera o patas o incluso la muerte del animal.

- Evitar que vaguen libremente por los jardines de los chalets o urbanizaciones. Muchos se pierden o son atropellados. Si se estiman a su gato, mejor mantenerlo en interior o sacarlo siempre controlado con un arnés. Tenga a su gato o gata ESTERILIZADO. 

- Evitar absolutamente el sol en gatos blancos o sin pelo. Son especialmente sensibles y corren riesgo de padecer melanomas.

En VACACIONES:

*Si va a llevar al perro a una residencia, tener todas las vacunas en regla y hacer una visita previa para comprobar que las condiciones son las deseables.

* En caso de gatos, es más aconsejable que se queden en su casa y algún familiar o persona de confianza vaya todos los días a reponerle comida y agua, limpiar su  arenero y hacerle compañía. También existen asociaciones o personas expertas que van a cuidarles a domicilio o, incluso, pueden hacer acogida/residencia concertada. 

* No cambiar sus rutinas alimentarias ni horarios.

* Para viajes en coche, llevar al perro atado con un arnés y al gato en un transportín.

Aprovechar las paradas para darles agua o alimento.

* NUNCA DEJAR UN PERRO O GATO AL SOL DENTRO DE UN COCHE. Puede morir por golpe de calor o infarto. Si ves un caso así, LLAMA URGENTEMENTE a la policía o guardia civil, mandando una foto del animal en el coche y la ubicación. 

A continuación, romper un cristal del coche para que el animal respire y se refresque.

* Para viajes en avión, pedir al veterinario, con más de un mes de antelación, un pasaporte y certificado de salud y vacunación. Reservar plaza en las líneas aéreas con antelación para asegurar que puede volar con nosotros. En caso de gatos, algunas  líneas aéreas requieren transportines reglamentarios con tamaño estándar para poder viajar bajo el asiento de sus dueños. Con esto, irán algo más tranquilos. Se les puede vaporizar un producto con Feromonas (Feliway) o el veterinario podrá prescribir algún calmante suave.

Desde SOM VALENCIANS, deseamos a todos, humanos y animales, unas felices vacaciones y una buena vuelta a casa.