Valencia quiere organizar la #ValenciaWorldRace

 

 

Tras la reciente anulación de la edición 2019 de la Barcelona World Race, los organizadores de este evento, han manifestado estar buscando un “Plan B” que la organización deja en manos de equipos y regatistas, ya que de la correcta elección de la sede, dependen los patrocinadores, y esto afecta directamente a los participantes y equipos, muchos de ellos ya formados y esponsorizados.

Velero Safran, de la clase IMOCA60, ganador de la Vuelta a España a Vela. Foto: Ignacio Baixauli

 

El grupo de trabajo

 

Nada más conocer la noticia de la anulación de la Barcelona World Race, traté de averiguar si la Clase IMOCA también daba por suspendido el evento o si buscaba alternativas, hasta comprobar que sí que se estaba buscando una nueva sede, sin especificar en qué términos, por lo que estimé oportuno hablar con Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, sobre este tema y consensuamos formar un grupo de trabajo que pudiera evaluar la posibilidad de traer a Valencia este evento para que no se perdiera. Aprovechando los contactos que aún conservo de mi reciente etapa como fotógrafo náutico, ofrecí a todos y cada uno, la posibilidad de formar parte de este grupo de trabajo, consiguiendo reunir a 17 personas y crear un grupo de WhatsApp, aunque yo soy más de Telegram, Slack o Trello, en el que todos vamos aportando ideas y marcando las líneas de actuación.

 

El eje central de actuación lo inicié con la redacción de tres documentos sobre Google Drive, de forma que todos pudiéramos colaborar editando, comentando o chateando. El primer documento es uno dirigido a las instituciones, otro a la Clase, equipos y regatistas de IMOCA en inglés y un tercero como nota de prensa. Al final de cada documento, cada uno añade su firma si lo estima oportuno por orden cronológico.

 

Los tres documentos se han ido distribuyendo a sus destinatarios por diferentes canales y se ha procurado que sean públicos con licencias Creative Commons para que cualquiera pueda adaptarlos a sus necesidades y dirigirlos a quien estime oportuno.

 

Las personas que firmamos los documentos, por orden de firma, somos:

 

  • Ignacio Baixauli Quiles - Fotógrafo náutico

  • Guillermo Baixauli Quiles - Fotógrafo náutico

  • Miguel Frasquet Herraiz - Ingeniero

  • Julián Vico Rentero - Miembro de RFEV. Miembro de la FVCV. Regatista

  • José Antonio Rodríguez - Regatista

  • Jose Antonio Escalera - Mantenimiento Electromecánico.

  • María del Mar Garrigues - Regatista y abogada

  • Jaume Hurtado. Secretario General de Som Valencians

  • Carlos Lerma. Regatista oceánico

  • Olga Eguibar - Regatista y voluntaria deportiva

 

Reunión anual de IMOCA

 

En la reunión celebrada por la Clase IMOCA, en las instalaciones del Lorient Futbol Club, el pasado miércoles 4 de abril, se trataron puntos interesantes que pueden ser clave para las posibilidades de que Valencia pueda o no acoger, en un futuro próximo, una regata de la clase IMOCA. Entre los puntos más destacados están el uso exclusivo de energías renovables a bordo de los barcos y el acercamiento a la organización de la Volvo Ocean Race. Por supuesto también se habló de la suspensión y futuro de la Barcelona World Race.

 

El uso de energías renovables de forma exclusiva, hace a esta Clase mucho más atractiva de cara a organizar una regata en una ciudad como Valencia, gobernada en la actualidad por una coalición de corte progresista y ecológico.

 

Más del 85% de los participantes en la reunión, apoyaron un acercamiento a la organización de la Volvo Ocean Race, actualmente con salida desde Alicante, para proponer que esta pueda ser celebrada con los IMOCA60. Esto debería hacer que la Generalitat Valenciana se tomara un mayor interés por estos barcos, ya que el futuro de la VOR podría depender en parte de esta Clase en un futuro próximo. Organizar una regata de IMOCA en Valencia podría ser un buen punto de partida para poder amarrar la VOR en Alicante.

 

“Compromiso” con Barcelona

 

Con respecto al futuro de la Barcelona World Race, los representante de la Clase, parecen conformarse con una regata para principios de 2019 aunque esta sea de menor recorrido. Algo que, bajo mi punto de vista no debería satisfacer a equipos, regatistas ni patrocinadores. Los motivos de esta actitud, al parecer se basa en que tienen contrato con Barcelona para dos ediciones más, dando a entender que celebrar en otra ciudad española con un formato parecido a la actual BWR, no estaría bien. Aunque desconozco los términos del contrato entre IMOCA y la Fundación Náutica Oceánica Barcelona, creo que cabría recordar que es la FNOB la que suspende la regata, dejando a la clase, equipos, regatistas y patrocinadores colgados y sin una alternativa, teniéndose que buscar la vida para encontrar una nueva sede o regata en el calendario y así compensar el esfuerzo que supone la búsqueda de sponsors y cumplir con los compromisos de retorno de la inversión adquiridos con los patrocinios ya comprometidos.

 

¿¡Falta de tiempo?!

 

Otro de los argumentos dados por IMOCA para designar una nueva sede, es que no hay tiempo para organizar una regata como la Barcelona World Race en una nueva sede u organizar un formato diferente de regata en ese tiempo.

¿Sabemos en cuánto tiempo organizó Valencia la 33 America’s Cup?

La Copa América de Vela, es quizá una de las regatas más complejas de organizar, sobre todo por la cantidad de medios de comunicación que siguen este evento, el más televisado después de las Olimpiadas o los mundiales de fútbol.

 

Tres meses tardó Valencia en organizar la 33AC, sí, sólo tres meses, más concretamente 2,66 meses. Si consultamos las siguientes fechas nos daremos cuenta de ello.

  • 20 de noviembre de 2009. El Tribunal Supremo de Nueva York publica la sentencia que aprueba la sede de Valencia para la edición de 2010.

  • El día 8 de febrero de 2010, se debía dar comienzo a la primera regata, pero por la climatología comenzó el día 12.

 

Al la premura por las fechas, se ha de añadir que, tanto el formato de barco como el de la regata, fueron totalmente distintos a la 32 edición. Esto provocó que las bases existentes no dieran cabida a semejante tamaño de barco, por lo que se improvisó una base y una carpa para Oracle que después hubo que proteger con un muro de contenedores debido al fuerte viento reinante.

 

Fuera como fuera, la 33 America’s Cup, lo mismo que la 32, fueron un éxito de organización.

 

¿Puede Valencia organizar una regata IMOCA en menos de 10 meses?

Con los precedentes antes citados, Valencia puede organizar un gran evento náutico en muy poco tiempo, y 10 meses pueden ser suficientes para organizar una salida de la Calse IMOCA en Valencia y una llegada posterior. Valencia tiene unas infraestructuras, capacidad organizativa y un personal especializado capaz de organizar algo así.

 

Apoyo de la ciudadanía

 

Es cierto que siempre se ha dicho que Valencia ha vivido de espaldas al mar, pero desde la celebración de la America’s Cup, esto se ha resuelto en gran medida, hasta el punto de que la dársena y la Marina son uno de los lugares predilectos por los valencianos para pasear, realizar actividades como el patinaje o simplemente tomar una copa.

 

En https://www.change.org/p/generalitat-valenciana-que-la-worldrace-vinga-a-valencia-que-la-worldrace-venga-a-valencia-valenciaworldrace19, está publicada una petición para que los ciudadanos apoyen la candidatura de Valencia para realizar la regata.

 

Industria y nuevos puestos de trabajo

 

Quizá pocos valencianos conozcan la cantidad de actividades comerciales e industriales que se realizan en torno a la náutica, en La Marina, clubs náuticos cercanos, ciudad de Valencia o zonas próximas como Burriana, Museros o Alginet. Entre todas las empresas implicadas en esta actividad, podemos estar hablando de cerca de 500 empleos directos otros tantos indirectos, dedicados a diversas actividades como velería, reparación y mantenimiento de embarcaciones, diseño y construcción de barcos de competición como los TPs52 o VOR, fabricación de jarcias y mástiles, etc.

 

Parte de toda esta actividad se realizaba en Valencia incluso antes de saber siquiera que se iba a celebrar la 32 Copa América, pero fue este evento el que la reforzó e hizo que muchas empresas valencianas crecieran, se dieran a conocer internacionalmente, y otras nuevas se crearan o asentaran en el cap y casal y sus proximidades. La mayoría trabajan desde Valencia para el resto del mundo, mejorando considerablemente la balanza comercial. Por todo esto, no cabe duda de que recibir una regata de alto nivel en nuestras aguas, supondría un incremento de esta actividad, un refuerzo y una mayor creación de puestos de trabajo.

 

Retorno de inversiónEl coste

Todavía no he podido saber el coste que tendría para Valencia organizar una #ValenciaWorldRace. He oido por ahí que a Barcelona le hubiera costado esta edición 12 millones, teniendo en cuenta que ellos tenían cuatro años para organizar y explotar esta regata y Valencia no dispondría de más de diez meses, la regla de tres es simple, a Valencia no le debería suponer más de dos millones organizar la regata.

La repercusión

Para Barcelona se esperaba una repercusión económica de más de 40 millones, pero Valencia tiene mejores infraestructuras y una actividad náutica dedicada a este tipo de regatas ya instalada, por lo que el retorno de la inversión neta, podría alcanzar los 45 millones de euros.

Oportunidad u oportunismo

A esta candidatura y otras similares, se les ha calificado desde algunos sectores como oportunismo, y nada más lejos de la realidad. Teniendo en cuenta que en estos momentos la Clase está buscando sede para la regata, podría calificarse más bien de oportunidad, pero no solo para Valencia, sino para Barcelona y España que tienen la ocasión de no perder esta regata en un futuro.

Compromiso de IMOCA con Barcelona

 

Profesionalmente, no siempre podemos cumplir personalmente con nuestros compromisos tal como nos gustaría. Como fotógrafo o informático, he vivido esta angustiosa situación en algún momento, pero siempre he proporcionado a mis clientes una solución que pueda cubrir de forma satisfactoria y en las mismas condiciones mi involuntaria falta de compromiso. No sé si en el caso de la BWR, hubiera sido deseable que de alguna forma, la FNOB hubiera procedido de forma similar.

 

Desde IMOCA dicen que la Clase tiene un compromiso de celebrar dos ediciones más con Barcelona, pero ¿Cuál es el compromiso de Barcelona con la Clase? Espero que sea total, pero de momento, el roto ha sido importante, por lo que creo que debería ser la propia FNOB quien presentara una alternativa sólida y estoy seguro que en eso, las instituciones Valencianas estarían encantadas de aceptar.

Comunicados y nota de prensa

Se han remitido comunicados a:

 

En Change.org y redes sociales

 

Estamos en redes sociales con los hastags #ValenciaWorldRace y #ApoyoVWR

 

Los valencianos, mayoritariamente, parecen estar  encantados con poder organizar esta competición oceánica. Así han reaccionado siempre los valencianos ante eventos de estas características y en esta ocasión, no podía ser de otra forma. El carácter emprendedor y hospitalario de los valencianos, siempre sale a relucir en las grandes ocasiones,y ahora también será así para poder dar continuidad a una prueba que merece ser celebrada en todo su esplendor, por su tradición y valores que transmite a la sociedad, como son el esfuerzo, la valentía y la superación, valores con los que los valencianos se sienten plenamente identificados.

 

Hastag en Twitter y Facebook: #ValenciaWorldRace

Petición en Change.org:https://www.change.org/p/generalitat-valenciana-que-la-worldrace-vinga-a-valencia-que-la-worldrace-venga-a-valencia-valenciaworldrace19